La Raza

El Border Collie (también llamado Collie de la frontera ) es una raza de perro de pastor.
Pertenece al Grupo I de la FCI (perros de pastoreo).
Muy sociable, es muy conocido gracias a su capacidad para aprender. Es la raza más utilizada en agility , pastoreo , y cualquier actividad que requiera un perro ágil, infatigable y obediente.

 

Historia

El nombre de esta raza indica en parte su origen (border-frontera). En la frontera entre Escocia e Inglaterra se seleccionó durante siglos esta raza con la idea de crear un perro capaz de trabajar durante días en los terrenos más duros. El Border Collie fue desarrollado en las tierras altas escocesas con el fin de pastorear en terrenos duros. En un principio, esta raza llegó a las islas británicas entre los siglos V y I a. C. ya que algunas de las comunidades celtas que cruzaban Europa se instalaron en la región de Irlanda con su ganado y sus perros. De ahí proviene el nombre collie, "útil" en Galés , idioma de estas tribus. Luego esos grupos se fueron trasladando a la región escocesa donde, en sus tierras altas, surgió la raza de los Highlands Collie; y ésta dio origen, en la zona entre Escocia e Inglaterra, a los Border Collie (del inglés: "El perro útil de la frontera"). Aunque actualmente esta clase de perros es conocida de forma internacional por su nombre original "Border Collie", como el nombre de la raza de perros que son muy útiles.

 

Apariencia

El Border Collie es un perro de talla mediana, bien proporcionado, que puede pesar entre 16 y 23 kilogramos. Tiene un doble manto de pelo que admite diversos colores, variaciones de negro, tostado y blanco aunque el color blanco nunca debe ser el color predominante, pelaje impermeable que puede ser denso y áspero, o denso y suave. El cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 y 56 centímetros para los machos y entre 46 y 53 centímetros en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, con un mechón de pelo blanco al final de la misma.

 

 

Carácter y Personalidad

Literalmente adora a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vínculo incondicional. Su mirada constituye una de sus principales característica: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo. Es un perro hábil, de oído muy agudo, con una amplia capacidad de respuesta pero, sobre todo, posee una gran agilidad y es dueño de una inteligencia extrema, tanto funcional como de obediencia. Su marcado instinto de pastoreo, sumado a su tenacidad y resistencia, lo coloca entre las razas más requeridas para reunir, controlar y conducir los rebaños, resultando la mejor raza de perro pastor existente. Es una mascota ideal para los niños y la familia gracias a que es cariñoso, tranquilo, atento, seductor y adora a su dueño; además de ser un perro limpio, ya que si se ensucia de barro, por ejemplo, se limpia solo y aparece impecable tras un rato. El Border Collie está considerada como la raza de perros más inteligente que existe, por esto es tan fácil de adiestrar.

 

Temperamento

Es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. Sumamente cariñoso y dócil, sociable con las personas y otros animales. Posee una curiosidad innata. No es un perro nervioso ni agresivo aunque si es muy activo y necesita sentirse útil, algunos inclusive son entrenables como perros de proteccion. Esto quiere decir necesita sentir que forma parte de la familia y que tiene una función dentro de ella. Como es una raza de pastoreo necesita una gran actividad física diaria.